sábado, 23 de abril de 2011

Ruinas del convento de San Onofre (La Lapa)



Esta situado en una sierra de La Lapa ( Badajoz). A los pies del pueblo.
Era muy grande pero hoy en dia queda algun muro pero derrumbado. Estaba hecho de paredes de piedra muy altas y con una gran puerta de madera. Dedicado a un ermitaño que vivió en el deierto egipcio hasta el siglo IV.
Antes era una ermita, se construyó en 1447. Pertenecia al primer conde de Feria, pero después en 1507 el convento paso a pertenecer a la provincia descalzada de San Gabriel. El convento es uno de los mas hermosos y evocadores de toda la comarca. En su entorno se alzaban cuatro ermitas, dos habian sido anteriores a los frailes. Realizaron importantes obras en el después de un incendio que dejó ruinas el edificio. En 1532 escojieron de guardian a San Pedro de Alcántara que fue el que le dio fama al convento y y permanecio a cargo hasta 1535 al ser nombrado definidor de la orden. En 1583 mandaron a dorar el retablo del altar mayor y en 1589 se reedificó y se amplió el convento convirtiendolo en uno de los mejores de la provincia. El convento fue vendecido a ruegos por los Santos por el Ilmo.
Apenas quedan ya algunos muros y sus ermitas en pie. Para acceder a el hay que subir un camino empinado. Todo es ruina y desolución entrono a aquel convento. Pero es gigante y solemne. Su paisaje es bello pero está apuento de desaparecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario