sábado, 9 de abril de 2011

Los molinos hidráulicos. Funcionamiento.


Los molinos hidráulicos sirven para moler con la fuerza del agua, se suelen encontrar en las orillas de los ríos con bastante fuerza en su corriente. Realizan un largo recorrido:

1. INSTALACIÓN HIDRÁULICA: situado a las orillas de los ríos,el agua la captan con el azud o presa que se conduce por la pesquera donde se almacena. El agua para conduciral al rodezno hay dos tipos:
-Directamente por una rampa o bocín.
-O usando un cilindro o cubo máximo de 12 metros para poder empujar mejor el agua.
Al abrir el saetillo o la compuerta el agua golpeaba las paletas del rodezno transmitiéndole el giro a las piedras del piso superios por un eje o árbol. Después de este proceso el agua sigue su curso y vuelve al rio por el cárcavo.

2. MECANISMO DE ROTACIÓN: compuesto por dos elementos:
-Una rueda de madera o metálica con palas llamada rodezno, recibe el golpeo del agua.
- Y un eje o árbol su parte superior es de hierro o espada cruzando la piedra inferior para unirse con la superios por la lavija.

3. MECANISMOS DE MOLTURACIÓN: consiste en dos piedras:
La superior o volandera es móvil y gira sobre la de abajo llamada durmiente para poder moler el grano. Se almacena en la tolva para poco a poco ir cayendo a un cajón de madera o harnero.


Antiguamente se utilizaban mucho, hoy en día no se utiliza casi nada por que la economísa los a ido dejando en desuso y los han sustituido por la nueva maquinaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario